Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguró que en los 12 años que ha estado a cargo de la dependencia, no se registraron motines por parte de los reos en cárceles estatales.
En entrevista en la capital del estado, sostuvo que hubo avances importantes en el trabajo en los centros penitenciarios, pues tampoco hubo problemas con armas de fuego, homicidios o incidentes que pudieran perturbar estos espacios.
Incluso refirió que el estado destaca por dar un trato digno a las personas privadas de su libertad, ya que se implementó la industrialización en el sistema penitenciario, es decir, se les concede a los internos la oportunidad de trabajar.

Aclaró que el caso que se ventiló hace unos años sobre un motín en el Cereso de Valle de Santiago, fue falso e incluso se aclaró en su momento.
Sobre el trabajo que realizan las personas privadas de su libertad, Cabeza de Vaca dijo que normalmente son relacionados a artesanías, talla de madera, creación de cinturones, llaveros, manejo de textiles, trabajos que son remunerados y es dinero que hacen llegar a sus familias.
Agregó que hoy se trabaja con 37 empresas de las diversas industrias que tienen contratados, de manera formal, a estas personas, quienes incluso cuentan con seguridad social, van generando antigüedad y cuentan con prestaciones.
El secretario de seguridad del estado dijo que hoy cerca del 80 por ciento de los presos trabajan en las diversas industrias, algo que no es obligatorio, pero quienes lo hacen, les ayuda para poderse reinsertar a la sociedad de manera más fácil, rápida y amena.