Guanajuato, Gto. Martha Ortega Roque, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, indicó que la regulación de ladrilleras no ha llegado a los municipios del sur de Guanajuato.
En entrevista, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México, expuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, ha tenido escaso o nulo acercamiento con ladrilleras en el sur de la entidad,
Dijo que la instancia estatal parece haberse enfocado más en León, municipio donde la ex titular de la dependencia, María Isabel Ortiz Mantilla, obtuvo el triunfo como diputada local por el PAN.

La diputada comentó que en 38 de los 46 municipios tienen la presencia de hornos para la fabricación de ladrilleras, los cuales se han convertido en una fuente importante de contaminación.
Martha Prtega agregó que además de León hay municipios como Salamanca o Irapuato donde sí se ha atendido a las ladrilleras, pero en el resto de la entidad el trabajo ha sido nulo.
Una de las principales estrategias de la SMAOT para remediar la contaminación de ladrilleras, ha sido la instalación de hornos MK2, que reducen las emisiones de contaminantes.
