Guanajuato, Gto. Ciudadanos defensores de la democracia entregaron un oficio al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, con la petición formal para evitar la sobre representación de diputados de Morena en el Congreso federal.
La solicitud fue firmada por ciudadanos preocupados por lo que será la siguiente legislatura y que dicho partido tenga mayoría absoluta en sus decisiones.
La marea rosa, como se ha dado a conocer este movimiento, se presentó en las instalaciones de la Junta Local, ubicada en la capital del estado y leyeron su posicionamiento.
Fue el académico Luis Miguel Rionda quien, en representación de los ciudadanos, recordó que Morena obtuvo la mayoría de los votos en las pasadas elección del dos de junio, sin embargo, buscan tener el 74 por ciento de la representación nacional a través de la designación de diputaciones plurinominales.

Sostuvo que la repartición de las curules debe darse conforme al porcentaje de votos efectivos de que la ciudadanía dio a cada partido político, recordando el artículo 49 Constitucional, donde se hace mención a la separación de poderes.
Recalcó que la coalición Sigamos Haciendo Historia, donde está Morena, el Partido verde y el Partido del Trabajo, no debería de tener diputados plurinominales, de acuerdo a lo marcado en el artículo 54 de la Constitución Política, pues no pueden contar con más de 300 legisladores.
Por tal situación, los ciudadanos a favor de la democracia y la lucha por la misma, exigieron al Consejo General del INE que haya proporcionalidad en la representación en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, recordó que la sesión del Consejo Nacional para la designación de las plurinominales será el próximo 23 de agosto.
Además de este posicionamiento, en el estado en diversos municipios se realizan marchas pacíficas uniéndose al movimiento nacional que se organizó en tenor al tema.
