Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que ya solicitó a la Fiscalía del estado investigar el asesinato de Alejandro Martínez Noguez, mejor conocido como “El hijo del llanero solititito”.
En entrevista en el municipio de Manuel Doblado, el mandatario lamentó el cobarde ataque, pues Alejandro Martínez contaba con protección y estaba dentro del protocolo para periodistas.
Reconoció que no fue suficiente y es parte de lo que se tendrá que investigar, más porque la custodia era por elementos de Tránsito, aunque dijo que fue decisión del propio periodista.

Reiteró que se tienen que revisar los protocolos que hoy se aplican en Guanajuato, pues insistió que el tema de seguridad para periodistas es delicado, no solo en la entidad, sino en todo el país, aunque sostuvo que en Guanajuato hay la voluntad de protegerlos y mejorar lo que tenga que mejorarse.
Cuestionado sobre las acciones a tomar por la próxima administración estatal, dijo que no daría opinión, pues respetará las decisiones que realice la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo.
Sobre la investigación del homicidio, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la Fiscalía del estado ya designó a una célula especializada para dar con los responsables y por parte del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, estarán trabajando desde la comisión.
Finalmente, dijo que también es Jesús Oviedo quien mantiene la comunicación con la familia y dará seguimiento a todo lo que requieran.
SEÑALA DIPUTADO QUE LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS NO HA SIDO ATENDIDA POR COMPLETO
El integrante de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rolando Alcántar Rojas, advirtió que la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, no han sido atendidas por completo.
Así lo reconoció al ser cuestionado sobre el homicidio de Alejandro Martínez Noguez, conocido como el hijo del Llanero Solititito, quien fue víctima de un ataque armado el domingo en el municipio de Celaya.
Rolando Alcántar, en primer lugar lamentó el hecho, para después señalar que las autoridades deben de ejecutar una investigación, para garantizar justicia al reportero asesinado.

El legislador panista, comentó que él no se atrevería a ligar el homicidio con la función que desempeñaban los elementos policiales que lo protegían, como parte del protocolo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
De igual forma se limitó a calificar el trabajo del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, dijo que los resultados demuestran, que no se ha atendido por completo la seguridad para estos sectores.
Cabe recordar que este Consejo, cuenta con la representación de tres integrantes del gremio periodístico, activistas defensores de los derechos humanos y autoridades estatales, el organismo es presidido por el Secretario de Gobierno, es decir Jesús Oviedo Herrera.
