Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, negó que en Guanajuato haya un déficit de agentes de seguridad estatales.
En días anteriores, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) publicó un estudio donde Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional, en cuanto a elementos policiales estatales.
Cabeza de Vaca dijo que si se suma el número de elementos policiales tanto el número de agentes federales y municipales, se cubre por completo lo recomendado en cuanto a agentes en activo.

Cabeza de Vaca dijo que independientemente de esos números, el 90 por ciento de las detenciones son por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.
El funcionario municipal informó que, en los últimos 12 años, cuando ha estado al frente de la corporación, se pasó de mil 200 a cuatro mil 200 agentes de la policía estatal.
De acuerdo con organizaciones especializadas en seguridad, para contar con un buen estado de fuerza, en una entidad debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes.
