Guanajuato requiere avanzar ya en el uso eficiente del agua, pese a buenos pronósticos de lluvia

Compartir

Guanajuato, Gto. Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua, informó que no se puede cantar victoria en materia hídrica, aunque las presas de la entidad podrían alcanzar sus niveles máximos en esta temporada de lluvias.

En entrevista, se le cuestionó al funcionario estatal sobre los pronósticos que se tienen para el almacenaje de aguas, en los vasos captadores de aguas superficiales de Guanajuato.

Respondió que de momento Guanajuato se encuentra cerca del 60 por ciento de almacenaje general,  y para el fin del ciclo de lluvias, se estima que se alcancen los niveles máximos de capacidad.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que ahora se debe conformar una Ley de Aguas que regule el uso eficiente del líquido, propuesta legislativa en la cual ya trabajan.

Señaló que para hacer un uso eficiente del líquido, es necesario que los organismos operadores tengan la capacidad de regular el uso de agua, con  base a las precipitaciones, es decir, tomar medidas más estrictas cuando el almacenaje sea menor.

Cabe recordar que en la actual legislatura, el grupo parlamentario del PRI, en específico el coordinador Alejandro Arias Ávila, presentó una exhorto para que la Federación trabaje en una Ley de Aguas.