Indexación no afectó al SIMAPAG

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo General del SIMAPAG, Héctor Morales Ramírez, declaró que tras la indexación en el servicio de agua potable, se pudo lograr contener la ausencia de estos ingresos, los cuales no afectaron al organismo.

Para el ejercicio fiscal de 2024, en la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, se eliminó la llamada indexación, que es un parámetro de cobro del cuatro por ciento mensual, en el servicio de agua potable.

Héctor Morales, recordó que tras la desaparición de la indexación, se diseñó el modelo de recuperación tarifaria, donde se justificaría el incremento del servicio a comparación de los gastos,  que realiza el organismo, lo cual no pudieron concretar algunos municipios.

El funcionario municipal comentó que los incrementos no podían exceder del 15 por ciento, lo cual repercutió en el gasto de energía eléctrica, pues la capital consume más luz que otros municipios.

Héctor Morales apuntó que luego de un trabajo financiero eficiente, se logró hacer frente a la ausencia de estos recursos y poder mantener la operatividad del organismo.

Cabe recordar que durante la crisis hídrica de los últimos dos años, no solo en la capital sino en aquellos municipios donde a la ciudadanía se abastece del agua de presas, se incrementaron los gastos de electricidad al tener que extraer más agua de los pozos.