Guanajuato, Gto. La secretaria de Salud del estado, Ligia Arce Padilla, recalcó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso sospecho o positivo de la viruela del mono, además de que se tiene activado el protocolo de vigilancia epidemiológica.
Reconoció que en el estado hay antecedentes del virus, sin embargo, eso fue en 2022 y en 2023, pero en lo que va de este año no hay casos.
Agregó que la vigilancia es importante, pues Guanajuato es un estado con mucha movilidad y que vienen muchas personas de países u otras entidades federativas, por lo que se ha dado la información al personal de Salud, para detectar posibles casos.

Sobre las medidas de cuidado que debe tomar la población, la secretaria mencionó que la viruela del mono se contagia de persona a persona, mediante contacto directo, por la saliva o secreciones.
Los malestares se caracterizan principalmente con un cuadro de malestar general, con fiebre, con ganglios inflamados en todo, principalmente en cuello o en ingles y posteriormente erupciones cutáneas.
La funcionaria estatal dijo que en el Aeropuerto Internacional del Bajío, se ha instalado personal de la dependencia para hacer una vigilancia puntual, sin embargo, en centrales de autobuses no, debido a la gran cantidad que hay, aunque aclaró que se difundió la información sobre la emergencia sanitaria que emitió la Organización Mundial de la Salud y estar alerta.