Guanajuato, Gto. Aunque tortura, trata de personas son propuestas legislativas de mucha importancia, en este momento es inviable aprobar dos iniciativas en este sentido dado a que merecen una mejor revisión.
Así lo declaró la presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, después de que se determinó no dar continuidad, de momento, a tres iniciativas para combatir estos delitos que fueron presentadas por el PAN en la LXIV (64) Legislatura.
Cristina Márquez, expresó que la trata de personas y la tortura son temas de suma importancia, por lo que se debe replantear un análisis más profundo para poder legislar con apego a la Ley.

Otra de las iniciativas que de momento no tendrán continuidad, es la interdicción, es decir, la restricción de la capacidad jurídica generalmente aplicable a las personas con discapacidad.
En este caso, Cristina Márquez expuso que el planteamiento de la propuesta es inconstitucional, y es necesario elaborar un estudio y conocer opiniones de otros entes para poder legislar en la materia.
La legisladora panista hizo énfasis en que si bien no se dará atención de momento a estas propuestas, no significa que la Ley no tenga los elementos para atender esta problemática.