Guanajuato, Gto. Este viernes, empleados, jueces y juezas y titulares de magistraturas y consejerías del Poder Judicial de Guanajuato, se sumaron a las protestas en contra de la reforma judicial presentada por el presidente de la República.
En la sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, alrededor de 700 personas entre trabajadores del Poder judicial Estatal y el Federal, se pronunciaron en contra de dicha reforma, la cual busca principalmente que jueces y magistrados sean designados por medio de voto popular.



Daniel Aguilera Cid, juez del Poder judicial estatal, señaló que, al someter a elección a jueces y magistrados, se permite que personas sin la experiencia judicial y con solo 5 años de experiencia, no en tribunales, sino en el ejercicio del derecho, puedan ser incluso ministros, o cual representa un riesgo en la toma de decisiones.
Por su parte la jueza federal, Irma Caudillo, recordó que el Poder Judicial Federal ha librado luchas importantes en favor de la ciudadanía, nuestra de ello son los amparos para que niñas y niños con enfermedades oncológicas accedieron a medicamentos.
Finalmente, Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial de Guanajuato, tras señalar que hoy México requiere sistemas judiciales sólidos e independientes, se sumó, a nombre del Poder Judicial estatal, a la lucha en contra de la reforma presidencial.
Tras el pronunciamiento, las y los manifestantes se plantaron por unos momentos en la Glorieta Cervantina, frente al Poder Judicial estatal, para entonar consignas contra la reforma.