Presas captan cuatro millones de metros cúbicos de agua

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, sostuvo que el azolve que se tiene en las presas, no impide la captación de agua de lluvias.

Informó que actualmente se tiene entre un 60 a 40 por ciento de azolve en las distintas presas, sin embargo, se sigue tiendo un nivel de captación de agua de cuatro millones de metros cúbicos.

Recordó que, en 2022, se hizo un estudio de batimetría, que es un levantamiento topográfico, y así determinar el volumen de agua que es posible concentrar en los embalsas y de esa forma hacer más eficiente ese trabajo.

“La batimetría anterior que se había hecho se hizo en el 2008, o sea, entre el 2008 y el 22 no se había hecho ninguna batimetría, las presas se diseñan con vida útil de 50 años”.

Morales Ramírez reconoció que se deben hacer acciones de cuidado para las presas, como lo es la reforestación en las cuencas, también hacer trabajo de borderías para retener los sólidos y con ello salvar las presas.

Insistió que los volúmenes de agua que hoy se tienen representa el 40 por ciento de abastecimiento para la capital mediante las presas, es decir, atender a 80 mil habitantes durante un año.

El presidente del Consejo Directivo dijo que siguen con la labor de mejorar el servicio de abastecimiento de agua, implementando estrategias incluso que ayuden a que se ahorre el vital líquido, como lo fue dar descuentos a las personas de la tercera edad y apertura de nuevas tomas de agua.

Agregó que, en algún punto se pensó en limitar los contrarios, sin embargo, el consejo determinó que no, pues el objetivo es apoyar a todos los capitalinos.

“La determinación es seguir dando tomas, los costos son variados, cuando hace el trámite de una solicitud las personas pues van y dice un trabajo de investigación y puede ir desde los cinco mil pesos hasta los dos mil pesos, incluso hasta los 10 mil pesos, dependiendo del tipo de del tipo de toma, tenemos facilidades”.