Guanajuato, Gto. La directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, informó que en coordinación con el Gobierno del Estado, se están llevando a cabo campañas para fomentar la lectura en escuelas de educación básica.
Mencionó que durante la temporada vacacional, se ha reforzado el fomento a la lectura en las 190 bibliotecas distribuidas en todo el estado. Además, estos inmuebles han tenido que modificar su formato, ya que actualmente son más dinámicas y didácticas.
Explicó que en las bibliotecas se ofrecen nuevas experiencias vivenciales para los niños, para que se acerquen a la cultura mediante juegos didácticos, ya que dejaron de ser un espacio de consulta donde forzosamente se tenía que guardar silencio.

Una vez que los estudiantes de educación básica regresen a clases, se programarán visitas grupales a estos espacios para que, a través de cuentos y lecturas dinámicas, se interesen por la lectura.
Agregó que las bibliotecas también ofrecen actividades de interés para jóvenes y adultos, como muestras de exposiciones, actividades artísticas, concursos y talleres, encaminados a nuevos conocimientos.
Por último, la directora del Instituto Estatal de la Cultura dijo que, para tratar de evitar daños a estos inmuebles, en los 46 municipios existen convenios de colaboración con las autoridades policiales para tenerlas vigiladas. Durante este periodo vacacional, no se registró ningún robo en bibliotecas.»