Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, sostuvo que el regreso a clases para el comienzo del nuevo ciclo escolar, se dio en mejores condiciones que otros periodos.
Ayer 26 de agosto retornaron a las aulas poco más de 1.2 millones de alumnos en el estado, que fueron recibidos por alrededor de 55 mil docentes, donde se incluyeron las nuevas contrataciones porque hubo maestros que concluyeron su periodo frente a grupo.
Sobre las condiciones de las escuelas, dijo que todas están al 100 por ciento, es decir, las más de 10 mil 400 abrieron con normalidad, pese a que hubo seis planteles vandalizados o que tuvieron robo de materiales,, además de 25, que sufrieron daños por inundación.

En cuanto a la entrega de libros de texto, dijo que el 100 por ciento se dieron en el nivel primaria, sin embargo, para secundarias y telesecundarias solo el 60 por ciento se entregaron, por lo que el 40 por ciento restante, llegarán en las primeras semanas de clases.
Hernández Meza recordó que, por parte del estado, entregarán poco más de un millón de cuadernillos de español y matemáticas, así como de historia con prospectiva del estado, que ayudarán a complementar los estudios de los alumnos.
Agregó que además se repartieron 320 mil materiales educativos, que forman parte de la estrategia de recuperación de aprendizajes.
El secretario de Educación expresó que este nuevo ciclo escolar es esperanzador, pues se ha avanzado en un 60 por ciento sobre la recuperación de aprendizajes, rezagos que dejó la pandemia a los estudiantes.