Se hace reparación del daño de 5 mujeres violentadas por policías de León

Compartir

Guanajuato, Gto. Con el acompañamiento de representantes de Amnistía Internacional y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, se llevó a cabo la reparación del daño de cinco de las 27 mujeres que fueron agredidas por policías municipales de León, durante una marcha feminista el 22 de agosto de 2020.

Aquél día, un contingente de mujeres salió a protestar para exigir justicia por Evelyn, quien fue víctima de abuso sexual por parte de un elemento de la Policía Municipal de León, sin embargo, de esa manifestación 23 mujeres fueron agredidas y detenidas.

Ayer  jueves en la capital, se llevó a cabo la reparación del daño a cinco de las mujeres violentadas, que consiste en una indemnización económica, la atención integral de las víctimas y la disculpa pública, por parte de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, Campos, la cual ya fue presentada.

La directora en México de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto, expresó que fue un trabajo lento, pero que hoy coloca a estas mujeres como un ejemplo de lucha por sus derechos.

Por su parte, el comisionado de Atención Integral a Víctimas en el estado, Sergio Jaime Rochín del Rincón, comentó que aunque ha habido más casos de represiones contra colectivas feministas, este es el primer caso donde se hace la reparación del daño.

Libertad Reyes, una de las jóvenes cuyos derechos fueron vulnerados, expuso que se detecta una resistencia de las autoridades leonesas a no reconocer su mal actuar, y que esta lucha de cuatro años, debe ser un ejemplo para que más mujeres ejecuten estos procesos.

Sofía Ramírez, otra de las jóvenes violentadas, coincidió en que el proceso fue frustrante debido a esta resistencia municipal de reconocer el error e incluso negociar, las condiciones en que se debería hacer la reparación del daño.