Guanajuato, Gto. Ante la declaratoria de emergencia mundial sanitaria, por el brote de viruela del mono emitida por la Organización Mundial de la Salud, en Guanajuato ya se montó el operativo de vigilancia que incluye monitoreo en el Aeropuerto Internacional del Bajío, informó la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud hizo la declaratoria en cuestión, debido a que se detectaron brotes de una cepa de mayor mortalidad en algunos países de África.
Al respecto, Ligia Arce informó que ya se tomaron las medidas sanitarias para detectar cualquier brote en la entidad, pues con el incremento de la movilidad no se descarta la posibilidad de brotes.

La funcionaria estatal recordó que cuando se importó la enfermedad a Guanajuato, en 2022 se registraron 19 casos de viruela del mono en la entidad y 13 casos más durante 2023.
Ligia Arce mencionó que uno de los puntos donde se pondrá mayor atención, es en el Aeropuerto Internacional del Bajío, donde ya hay personal de la Secretaría, pendiente de cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad.
Ligia Arce, tras señalar que de momento no hay ninguna persona con sospechas de viruela del Mono, puntualizó que algunos de los síntomas son fiebre y erupciones cutáneas.