Guanajuato, Gto. Roberto Serrano Chirino, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERyTUR) delegación Guanajuato capital, aseguró que en los dos últimos años, no se han presentado casos consumados de extorsión en contra de sus agremiados.
Explicó que se han tenido casos en que los delincuentes han realizado llamadas de extorsión en las que amenazan con dañar a los comerciantes, pero la intervención oportuna de la Policía Municipal, ha evitado que se perpetre el delito.
Mencionó que la CANACO mantiene una colaboración cercana con los integrantes y la mayoría cuentan con comunicación telefónica directa con los comandantes de la Policía Preventiva, situación que ha permitido disminuir el número de extorsiones telefónicas.

Serrano Chirino señaló que la Cámara Nacional del Comercio, cuenta con talleres de capacitación para los asociados enfocados, en medidas de prevención del delito, además ofrecen recomendaciones para que instalen cámaras de vigilancia y coloquen algún sistema de alarma.
Agregó que la mayoría de los locatarios del centro histórico de la capital que forman para de la agrupación, han llevado a cabo estas recomendaciones.
Por último, dijo que en los próximos días se llevaran a cabo talleres gratuitos para los agremiados, sobre primeros auxilios, para que puedan atender una emergencia mientras esperan la llegada de las dependencias de auxilio, ante una emergencia.