Guanajuato, Gto. Derivado de las precipitaciones en esta temporada de lluvias, Guanajuato, de manera general, ya alcanzó un 83 por ciento de almacenamiento, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León.
En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que semanalmente, la dependencia a su cargo, realiza un monitoreo de los niveles de almacenamiento en los cuerpos acuáticos de la entidad.
Indicó que de manera general hay un 83 por ciento de almacenaje en promedio, aunque hay algunas presas en Guanajuato que ya han alcanzado incluso un 90 e incluso un 100 por ciento de sus niveles de captación.

García León, comentó que la presa de Tepuxtepec, si bien se encuentra en Michoacán ha generado derrames importantes que benefician a la Presa de Solís ubicada en el municipio de Acámbaro.
Señaló que lo anterior traerá beneficios, pues si la Presa de Solís se llena, comenzará a generar escurrimientos que combatan la sequía que ha afectado a la laguna de Yuriria.
Francisco García mencionó que aunque las lluvias han sido benéficas, no se ha podido contrarrestar la sequía de los dos años anteriores, aunque se podría reducir el impacto al finalizar la temporada de lluvias a principios de octubre.
