Guanajuato, Gto. Con el apoyo de las y los 36 diputados locales, el Congreso local aprobó una iniciativa de reforma presentada por Movimiento Ciudadano para que la ciudadanía participe en la elaboración de los presupuestos municipales.
La iniciativa, presentada por la legisladora emecista Dessire Ángel Rocha, establece la ejecución de métodos de evaluación de los proyectos emanados de las y los ciudadanos.
Dessire Ángel expuso que la propuesta establece facultades para que las Contralorías Municipales y los Ayuntamientos escuchen las inconformidades en torno a cualquier servicio público.

La reforma aprobada también asegura que la mitad de los puestos públicos en los Gobiernos Municipales sean ocupados por mujeres para garantizar el principio de paridad.
La legisladora emecista argumentó que pese a que suene redundante, las mujeres deben ocupar más espacios de toma de decisiones, no como una exigencia de género sino como una disposición.
La iniciativa de reforma, si bien fue presentada por Dessire Ángel Rocha, emanó de las filas de la llamada bancada feminista, integrada por Yulma Rocha Aguilar y Martha Ortega Roque.