Cambio de fiscal se podría hacer por ausencia por dimisión

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado local del PAN, Rolando Alcantar Rojas, expresó que el cambio en la titularidad en la Fiscalía del estado de Guanajuato, se puede dar por dos vías: la remoción de la persona o por ausencia por dimisión.

El también integrante de la comisión de Seguridad, expresó que lo más probable es que se utilice la segunda vía para realizar el proceso de cambio.

Recordemos que entre los anuncios de campaña de la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, fue remover a Carlos Zamarripa Aguirre del cargo como fiscal, mismo que le fue conferido desde hace cinco años y que oficialmente, su periodo concluiría en cuatro años más, es decir, para el año 2028.

La designación del fiscal general de Guanajuato, es una atribución conjunta entre dos poderes, que es el Ejecutivo, quien emite la terna, y el Legislativo quien analizaría los perfiles propuestos, para posteriormente someterlo al Pleno y una vez aprobado, se tomaría protesta a la nueva persona que asumirá el cargo.

En declaraciones previas, la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, sostuvo que ese será uno de los temas prioritarios que atienda una vez que tome protesta como gobernadora constitucional.

En otros temas, se le preguntó sobre la “militarización” del país, y reiteró que no ha cambiado su posición, e insistió en que deben existir mandos civiles con formación civil y no militar en las calles.

Dijo que ese será uno de los temas que aborde la Legislatura 66 y que estarán trabajando de manera plural y consensuada con todos los grupos parlamentarios.