Guanajuato, Gto. Daniel Gutiérrez Meave, director general de Desarrollo Turístico y Económico, pronosticó que del 13 al 16 de septiembre, Guanajuato capital, registre una ocupación habitacional del 80 por ciento y deje una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.
Explicó que se trata del fin de semana en el que se desarrollarán diversas actividades culturales y turísticas para celebrar el tradicional Grito por la Independencia de México.
Para esta ocasión, dijo que la administración municipal prepara el primer festival por el Grito de Independencia, que comenzará desde el viernes 13 de septiembre con la oferta de platillos gastronómicos de la capital, muestra de indumentaria charra, eventos deportivos a nivel estatal y explosión de música mexicana y la participación de estudiantinas.

El director de la dependencia municipal detalló que en las ediciones anteriores no se había hecho ningún festival, únicamente participaban grupos musicales antes y después del tradicional Grito de Independencia en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Dijo que se trata de un producto nuevo enfocado a la atracción de turistas, en caso de dar buenos resultados, la próxima administración municipal podría darle continuidad.
Finalmente dijo que en este segundo semestre del año se espera que los comerciantes y empresarios registren un repunte en sus ingresos económicos, pues es la temporada más fuerte del año en cuanto a la atracción de visitantes del país y del extranjero.
