Guanajuato, Gto. El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la entrega de FIATS a notarias y notarios públicos, como resultado de los concursos de oposición y los procedimientos de homologación de la función notarial.
Un FIAT es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo del Gobierno de cada entidad federativa, por virtud de la cual permite que un profesional del Derecho, elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario. En Guanajuato el último FIAT fue entregado en el 2001.
En total se entregaron 15 FIATS de notarias y notarios públicos; de ellos, 11 por procedimientos de homologación de la función notarial y cuatro por concursos de oposición.

El mandatario expresó que es importante que los procesos que realicen los notarios, sean transparentes y apegados a la legalidad, por lo que sostuvo que esta entrega es histórica, pues desde hace prácticamente, 24 años no se entregaba ningún FIAT.
Los FIATS del proceso de oposición serán para cuatro notarías públicas en San Miguel de Allende, León, Celaya y Silao; los FIATS de los procedimientos de homologación de la función notarial, serán para notarías en León, Salvatierra, Yuriria, Irapuato, Cortázar y Moroleón.
La entrega de Fíats otorga certeza jurídica a los beneficiarios del ejercicio de la función notarial. El ejercicio notarial impacta positivamente en la economía y la sociedad al ofrecer certeza y seguridad jurídica en las transacciones entre particulares.
El Estado debe establecer directrices para una organización adecuada de los servicios notariales y asegurar una oferta diversa y suficiente, así como un número adecuado de notarios en función de la población.
A la fecha de la convocatoria, 7 de junio de 2024, en el estado de Guanajuato se contaba con 232 titulares de Notarías Públicas y 44 notarias y notarios auxiliares.
