Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo que, gracias al trabajo en prevención y reacción, fueron pocos los casos en donde se decomisó fentanilo.
Expresó que, al menos en la entidad, ese tipo de droga no fue muy predominante, pues en 2023 se decomisaron casi 50 dosis de dicha sustancia.
Explicó que en este 2024 se ha hecho una sola detención de una persona a quien se le detectó que llevaba esta droga, y ocurrió cerca de San Miguel de Allende el caso.

“Es una sola detención la que tenemos nosotros, ha sido una sola intervención donde encontramos estas dosis, habría que preguntarles a la Fiscalía si ellos en sus intervenciones tienen más”.
Sobre la distribución de esta sustancia, Cabeza de Vaca recordó que se cuenta con una política pública contra los vendedores de droga, la cual ha dado resultados.
“Tenemos una política contra los vendedores de drogas y solo tenemos en seis años hasta hoy una sola detención de esta naturaleza”.
A unos días de que concluya la actual administración estatal, el secretario de Seguridad Pública del Estado resaltó, entre sus resultados, las mejoras en las prestaciones y salarios de los policías estatales, también el trabajo en el sistema penitenciario.
Dijo que se fortaleció el tema de Protección Civil, atendiendo todas las emergencias y se profesionalizó al personal.
“El C5 es el más robusto en toda la República Mexicana, este centro de coordinación entre los tres niveles de gobierno para temas de emergencia y operaciones. Dejamos, somos el único estado que deja si un plan de prevención social de la violencia y la delincuencia, el único en México que no solo tiene acciones, sino que mide las acciones y evalúa los resultados”.
También resaltó que fueron pocas las recomendaciones hechas en materia de derechos humanos y, las que llegaron, se acataron las recomendaciones.
“Dejamos una gran fortaleza en el conocimiento de los derechos humanos para nuestros elementos y en su actuar internamente, digo, en los primeros lugares en cualquier asunto dentro de la Administración Pública Estatal de cumplimiento, pues todo lo dejamos bien, no sé si perfecto, no lo creo, pero todo lo dejamos bien durante nuestra encomienda”.
