Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que el órgano electoral a nivel nacional podría estarse preparando en lo que resta del año, para realizar la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
Si bien dijo que todavía falta conocer las resoluciones finales, reconoció que se deberán contemplar el tema a la brevedad posible, pues ya se trabaja el anteproyecto presupuestal para el 2025 y en caso de tener que organizar una elección de esa naturaleza, tendrá que estar presupuestada.
Agregó que sobre la reforma federal que pretende intervenir los organismos autónomos, se anunció que quedaría pausada y se retomaría más adelante, por lo que ahora se enfocan en las labores diarias del instituto y las nuevas implicaciones que podrían tener para el siguiente año.
Agregó que la reciente reforma judicial aprobada involucra al INE para elección de jueces, magistrados y ministros, por ende, deberán visualizar cómo sería el ejercicio democrático que organicen, pues se prevé que el 50 por ciento de esos cargos sean renovados mediante voto popular

A pregunta directa sobre si al tener esta encomienda el instituto no se verá “castigado” en materia presupuestal, como lo ha sido en los últimos años, Jaime Juárez, expresó que lo ideal es que se cuenten con todos los recursos económicos necesarios para organizar una elección de esta naturaleza.
Agregó que en materia organizacional, cuentan con una estructura sólida, sin embargo, reconoció que es importante tener el presupuesto, mismo que ya se trabaja en el anteproyecto del 2025.
Finalmente, aclaró que el mayor reto será que los mexicanos se interesen en participar en este tipo de elecciones, pues cuando se hace la renovación de cargos populares, la participación es baja, aunque siempre el objetivo es que participe la totalidad del padrón electoral registrado en la lista nominal.
