Guanajuato, Gto. La Gobernadora Electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó a las mujeres y hombres que le acompañarán, en la misión de servir a las y los guanajuatenses en la Administración Pública Estatal 2024-2030.
Enfatizó que su administración, que iniciará el próximo 26 de septiembre, será el Gobierno de la Gente; estará encabezada por primera vez por una mujer y abrirá paso a liderazgos de mujeres, para tener también por primera vez un Gabinete que reconoce la paridad, la inclusión y la diversidad. Un Gobierno honesto y transparente, cercano y empático.
Dijo que en el nuevo Gobierno se reconocerá la profesionalización de las y los servidores públicos, donde el trabajo duro y el esfuerzo colectivo, resultará en prácticas y políticas públicas, en las que se den los resultados que la gente espera; donde mejorar la vida de todas y todos los guanajuatenses será prioritario.

Explicó que la elección del Gabinete legal y ampliado responde a tres criterios esenciales: garantizar la paridad, renovar la Administración Estatal con los mejores perfiles y en algunos casos, promover a quienes ya son parte de la Administración Estatal.
Enseguida enumeró, a los secretarios y subsecretarios, así como los ajustes que se harán en la propia estructura de gobierno.
En el gabinete legal, la Secretaría de Gobierno, estará a cargo de Jorge Daniel Jiménez Lona; en la de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; en la Secretaría de Finanzas, se mantiene Héctor Salgado Banda; en la recién creada Secretaría de la Honestidad, estará si el Congreso la ratifica, Arcelia María González González, ex diputada priista y ex magistrada del Poder Judicial.
En la llamada Secretaría del Nuevo Comienzo, estará María del Rosario corona Amador; en la Secretaría de Salud, Gabriel Laredo Cortés Alcalá; en la Secretaría de los Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, de ahí se desprenden las Subsecretarías de Atención a la Población Indígena y Afrodescendiente, que atenderá Antonio Guerrero Horta; la de Atención a la Personas Migrantes y sus Familias, Susana Guerra Vallejo; la de Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, Ricardo García Frausto y en la de Atención a las Personas con Discapacidad, Carlos Daigoro Fonce Segura.
En la Secretaría de Educación, se nombró a Luis Ignacio Sánchez Gómez; en la de Economía, a Claudia Cristina Villaseñor Aguilar. Turismo e Identidad estará a cargo de, María Guadalupe Robles de León; en la del Campo, Marisol Suárez Correa.
Asimismo en la Secretaría de Obra Pública, estará a cargo de Juan Pablo Pérez Beltrán. En Agua y Medio Ambiente, estará José Lara Lona y en la Secretaría de Cultura, Lizeth Galván Cortés.
