Guanajuato, Gto. La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, María Dolores López Loza, sostuvo que el órgano ha actuado en tiempo y forma, para atender todas las impugnaciones realizadas durante el proceso electoral de 2024.
Informó que de momento, quedan pendientes de resolución las elecciones municipales de Silao, Celaya e Irapuato. También las designaciones de las diputaciones por representación proporcional, así como la elección a la gubernatura.
Dichos recursos se encuentran o en Sala Monterrey o en Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, por lo que dijo que se ha dado toda la información en tiempo para que se puedan resolver, antes de que los nuevos funcionarios tomen protesta a sus cargos.
Agregó que en total, el TEEG recibió 20 impugnaciones sobre elecciones en municipios, tres más en la elección de distritos locales, es decir, a diputados locales, así como la impugnación a la gubernatura.

López Loza dijo que el trabajo que realizan como tribunal electoral local es arduo, pues cuando se analizan los resultados de la elección no se busca anular los resultados, sino todo lo contrario, que se confirmen los resultados.
Recordó que en 30 años del tribunal, únicamente ha existido un cambio de resultados lo que provocó organizar nuevamente las elecciones y fue en el municipio de Coroneo hace 20 años, cuando se declaró nula la elección.
La magistrada presidenta resaltó que son una institución garante y con legalidad, para actuar conforme a la Ley para dar resolución a aquellos actores políticos, que decidieron impugnar una elección, a lo cual están en todo su derecho.
Dijo que durante el trabajo del tribunal, no hubo ninguna manifestación ni inconformidad, tampoco vieron agraviado su trabajo, pues incluso se dieron los alegatos de oída, es decir, que los impugnantes acudieron y dieron todos sus argumentos en el momento, para escuchar todas las voces, por lo que se dijo contenta con los resultados obtenidos.
