Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, reconoció que hoy lo que se busca es que las policías municipales, cuenten con su 100 por ciento de salario.
Explicó que aunque los 46 Ayuntamientos cumplen con el tope mínimo de salario para un elemento raso, que es el nivel más bajo, muchos de ellos lo hacen con complementos a su salario, es decir, con apoyos en becas o ayudas en pases, por mencionar algunos ejemplos.
Dijo que la propuesta es que los municipios cambien las condiciones de los elementos, es decir, que el 70 por ciento sea el salario y el 30 por ciento sea de ayudas, lo que beneficiará también en su retiro.

Cabeza de Vaca, explicó que previamente el Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (INFOSPE), aprobó las recomendaciones sobre el Tabulador de Sueldos y Salarios de los Integrantes de las Instituciones Policiales Municipales 2025, donde se marca un salario de 13 mil 500 pesos para el rango más bajo de los elementos locales.
Subrayó que es importante esta recomendación, la cual se cumple por todos los municipios, pues antes un policía municipal ganaba entre cuatro mil a seis mil pesos.
Además, aclaró que entre diferencias de rangos, es decir, entre la escala jerárquica, debe haber una diferencia del 20 por ciento entre cada uno de los niveles, por lo que las recomendaciones llegan hasta los 40 mil pesos.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública indicó que dichas recomendaciones se hacen cada año y se toman diversas estadísticas, consideraciones y métricas para realizarla, calculando que una familia se integra por alrededor de cuatro personas.
