Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal, Susana Bermúdez Cano, consideró factible que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, se sume a una nueva Secretaría de los Derechos Humanos.
Lo anterior al ser cuestionada sobre los pronunciamientos de un sector de la comunidad migrante para que se realice esta fusión, como lo propone una iniciativa impulsada por la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo.
Susana Bermúdez, en primer lugar señaló que en la comisión que preside no hubo ninguna solicitud de parte de los migrantes para una reunión, además expuso que se ha respetado el análisis aprobado por la comisión.

Bermúdez Cano expuso que así como ha habido pronunciamientos en contra de la iniciativa en cuestión, también hay un sector ciudadano que se ha pronunciado a favor de los cambios.
Desde su punto de vista, consideró que es viable poder hacer la fusión de la SMEI a la nueva dependencia debido a la cantidad de grupos vulnerables que hay en la sociedad.
Fue apenas en este sexenio, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando se ascendió de instituto a Secretaría a la unidad de atención a los connacionales.
