Guanajuato, Gto. Con el compromiso de comenzar una nueva etapa para la capital del estado, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, tomó protesta al cargo al igual que el resto del ayuntamiento de Guanajuato, en una sesión solemne que se desarrolló en el teatro Juárez, en punto del primer minuto, de este 10 de octubre,
Acompañada de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al igual que los representantes del Poder Legislativo y Judicial y con un teatro recinto a tope, dijo que las mujeres saben que los cielos de cristal se han roto con la llegada de mujeres tanto en la presidencia de la República, así como en el Gobierno estatal.
Desde las nueve de la noche el centro histórico lució con todo el despliegue de seguridad y limpieza con la imagen de la nueva administración, que muestra como imagen el rostro de la Paz, la cara de la escultura que está en la plaza del mismo nombre.

Momentos antes, a las 11:30 de la noche, Samantha Smith recibió el mando de seguridad de manos de Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana e hizo el pase de lista a la corporación.
Después de rendir protesta, en su mensaje la presidenta municipal Samantha Smith, se comprometió a atender la seguridad, dar orden y limpieza a la ciudad, así como procurar el abastecimiento de agua, para los guanajuatenses, con un gobierno cercano a la gente.
Subrayó que su gobierno será de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia hacia las mujeres, y que implementará todas las acciones de cuidado, prevención y erradicación de la violencia.
También recordó a Elisa López Luna, la primera presidenta de la capital por la vía del interinato y aseguró que es una muestra de que las mujeres pueden estar en cargos de poder y romper paradigmas, además de ser ejemplo para las niñas y mujeres del municipio.

En la sesión solemne estuvo la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, quien fue recibida de pie, con aplausos y reconocimiento de los asistentes integrados por todos los sectores de la sociedad guanajuatense.
En su mensaje expresó que los 46 municipios tendrán todo su respaldo con la llegada de las nuevas autoridades para trabajar juntos, para atender sus necesidades sin distinciones partidistas.
Mencionó que ya hay un decálogo de servicio para la gente, como lo es escuchar y resolver, además que reiteró que en su gobierno habrá honestidad y transparencia y no se tolerará la corrupción, el acoso y la violencia hacia las mujeres.
Al finalizar el evento, se realizó una verbena con la ciudadanía afuera del teatro Juárez donde la alcaldesa convivió con los capitalinos.