Detenciones por conducir en estado de ebriedad se reducen a más del 90 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que hubo una disminución importante de detenciones en el operativo alcoholímetro, durante la celebración del Festival Internacional Cervantino, lo que refleja que las estrategias de prevención funcionan.

La comparativa es con el año inmediato anterior, cuando fueron menos las personas detenidas en estado de ebriedad, y por ende no hubo ningún percance o accidente vial relacionado al alcohol.

Durante las tres semanas de Cervantino, se detuvieron a 287 personas por diversas faltas administrativas y de ese total, ocho fueron puestos a disposición. Esto es una reducción del 30 por ciento, pues en 2023 fueron 414 detenciones por faltas administrativas.

Sobre manejar en estado de ebriedad, solo fueron cuatro personas las que no pasaron la prueba de alcoholemia. Esto representa más del 90 por ciento menos, de incidencia, en comparación al FIC de 2023 que fueron 57.

Ugalde García dijo que en cada operativo se llegan a aplicar hasta 250 pruebas, por lo que es importante la reducción de personas que no la pasaron, pues significa que se incide en las acciones de prevención y están dado resultados.

Sobre las personas que pisan el llamado “Torito”, el secretario de Seguridad Ciudadana recordó que cuentan con sus derechos como todas las personas, incluso cuando amanecen ahí se les da de desayunar de la misma manera que un policía municipal.

Finalmente, reconoció que en donde se necesita reforzar la estrategia, es en los tramos federales, como lo es la Sierra de Santa Rosa, donde se han registrado varios accidentes, también en el tramo hacia Juventino Rosas, que es de jurisdicción estatal.