Guanajuato, Gto. La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo que el sistema de Salud seguirá siendo de Guanajuato y no se entregará a la federación, además de que no ha existido una solicitud formal de adhesión.
Ayer miércoles, Morena en el Congreso local presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como a Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, Secretario de Salud, para que soliciten la incorporación al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.
En entrevista, la mandataria estatal aclaró que la federación no ha hecho la solicitud oficial, además dijo que si no se entrega el sistema de salud, es porque los guanajuatenses así lo han solicitado.
Incluso dijo que ella consideraría entregarlo si se vieran resultados positivos al sistema del IMSS-Bienestar, pero se han visto públicamente las fallas que ha tenido.

En otros temas, Muñoz Ledo aclaró que Fondos Guanajuato, se transformó para ser financiera de apoyo llamada “Tu puedes Guanajuato”, donde se brindarán créditos a quienes más los necesiten, desde comercios, industrias, así como a las micro y pequeñas empresas y también a emprendedores.
Dijo que se busca brindar una manera más accesible de entregar los créditos, por lo que se serán microcréditos que saldrán de los fondos perdidos, por lo que la financiera se está consolidando y para ello será importante la propuesta de presupuesto para su operación del 2025.
Aclaró que no habrá despidos masivos, pues quienes trabajan en Fondos Guanajuato se pasarán a esta modalidad, que incluso dará más certeza como trabajador para que coticen en el seguro social.
Finalmente, la gobernadora mencionó que habrá muchos proyectos a los que se les dé continuidad y se financiaban desde Fondos Guanajuato, por lo que se ejercerán los créditos aprobados, pero también habrá dos nuevos esquemas, entre ellos el de micro créditos.
