Guanajuato, Gto.- La Catedral del Béisbol luce en sus pasillos las evidencias fotográficas de más de un siglo de historia gracias a la instalación de la exposición denominada “Un Diamante entre montañas de plata. El beisbol en Guanajuato”.

De acuerdo al comunicado de prensa, el legado fotográfico fue presentado por el Archivo General del Estado de Guanajuato, en ceremonia donde también se entregaron reconocimientos a varios peloteros pioneros y personajes que han escrito brillantes trozos en el diamante del parque Aguilar y Maya, de la historia del béisbol en Guanajuato Capital.
En el evento, el corte inaugural del listón estuvo a cargo de la titular del Archivo General del Estado, la maestra Cecilia Elizabeth Nila García, quien detalló el trabajo realizado en la búsqueda y presentación del material fotográfico sobre la historia del béisbol en Guanajuato.
Fue acompañada de Romualdo Hernández, Director de Desarrollo del Deporte de CODE; Efraín García, titular de Comudeg; Gabriel Morales, director de la Academia Búhos y presidente del Consejo de Comudeg; Armando Preciado, director de la Academia Tigres; Saúl Vallejo, presidente de la Liga Municipal de Béisbol; Andrea Michel Olvera de los Bravos de León de la Liga Mexicana; la regidora Patricia Preciado y el cronista del béisbol, Jorge Cervantes.
La maestra Nila García estableció que la exposición busca rendir un merecido homenaje a los beisbolistas veteranos que han dejado un legado a las siguientes generaciones. De igual forma, se crea un espacio de difusión del acervo fotográfico con el que cuenta el Archivo General del Estado.
Durante el recorrido oficial se explicó desde el acondicionamiento de la antigua hacienda de San Jerónimo en campo de béisbol, a principios del siglo XX, la formación del primer equipo local, el Deportivo Guanajuato en 1909, los diversos selectivos, ligas, torneos, peloteros y personajes que han formado parte de su historia.
En ese marco se entregaron reconocimientos a algunos históricos peloteros, algunos a sus familiares al ya estar fallecidos, mientras en el diamante las autoridades invitadas lanzaban la bola simbólica, posteriormente se ofreció un partido de exhibición y se obsequió el libro y fotografía del evento al público asistente.
La muestra estará disponible para el público en general sin costo alguno dentro de las instalaciones del Parque de Beisbol “Aguilar y Maya”, en Guanajuato, Gto., hasta el mes de febrero en horario de las 07:00 a las 19:00 horas de lunes a domingo. La invitación está abierta para el público en general.