Guanajuato, Gto.- Aunque cayó por casualidad en la práctica del taekwondo, ahora la joven guanajuatense Valeria Baltazar Villanueva tuvo la oportunidad de mostrar sus aptitudes en esa disciplina en Corea, donde conquistó medalla en el Seongnam Open y tuvo otros logros destacados.

De acuerdo al comunicado de prensa, la taekwondista Valeria Baltazar de 17 años estuvo durante dos semanas en el país de oriente invitada por la asociación nacional Chun Tae Kwon, con apenas año y medio en la práctica de este deporte, por casualidad, como ella lo mencionó.
Valeria ha tenido una singular y breve, pero hasta ahora exitosa práctica en el taekwondo, al iniciarse en la lucha grecorromana con el extinto entrenador Martín Sáenz desde los 9 años, donde ganó un campeonato nacional a los 11 años, y ahora en año y medio con el entrenador Felipe Jaime de la asociación ya tenido notable desarrollo al llegar a los planos internacionales.
“Creo que llegué aquí por un error, yo hacía lucha greco, ahí con Martín donde aprendí lo que es la disciplina y a no tener miedo, luego dejé de hacerlo, pero mi mamá me mandó a hacer ejercicio y llegué con Yareli (Jaime), no venía al taekwondo, sólo a ejercitarse, pero empecé a tirar patadas y a practicarlo de casualidad, me vieron que lo hacía bien, ahora en año y medio he avanzado mucho”, manifestó.
Ahora entrena en la organización Chun Tae Kwon Guanajuato y su entrenador Felipe Jaime Lira, explicó que durante una evaluación vino el entrenador nacional Antonio Álvarez, a quien le llamó bastante la atención y como él aplica exámenes en Corea, la invitó a participar en evaluaciones y torneos en Seúl.
Viajó y estuvo dos semanas en ese país donde participó con exponentes de varios países, como España y Estados Unidos como principales rivales.
“Participé en formas, combate y rompimientos, donde logré medalla. Fue una gran experiencia ya que combatí antes cintas negras de allá y me fue bien”, agregó la joven estudiante del 5o semestre de bachillerato en el IIMO.
Valeria indicó que ahora mira al futuro para combinar sus estudios con el taekwondo y seguir compitiendo en universiadas y eventos federados.
