Guanajuato, Gto. El delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que la construcción del nuevo hospital para la capital va en un 30 por ciento de avance, por lo que estará listo en junio de 2025.
Agregó que, además de aumentar la capacidad de camas, que serán 70, aumentarán las especialidades que tendrán, pasando de cinco a 30.
Recordó que esta obra costará dos mil millones de pesos, que incluye la construcción del edificio y el equipamiento para su operación. Justamente para que funcione adecuadamente, dijo que en su momento, se abrirá la bolsa de trabajo que tiene el instituto, pues actualmente laboran 250 personas y se requerirán 750 para el funcionamiento del nuevo hospital.

Hernández Carrillo, detalló que esta obra genera actualmente 450 empleos, pues los obreros llegan a trabajar en diferentes turnos, incluso nocturno, para poder avanzar y concluir según lo pronosticado.
Dijo que tras la revisión de avances, se corroboró que hay un excelente control de calidad, la cimentación es correcta y, en general, marcha adecuadamente la obra, en la cual se respetarán las áreas verdes, incluso ya se reubicaron varios de los árboles de la zona.


Actualmente el hospital del IMSS se ubica en el jardín El Cantador, y posteriormente esa infraestructura se ocuparía para albergar la Unidad Médica Familiar 52 ubicada en Cata y para ello se plantea invertir para que mejoren algunos aspectos de la infraestructura del edificio del Cantador.
Explicó que anteriormente, se había planteado que tanto el hospital como la Unidad Médica Familiar estuvieran en el mismo espacio en donde hoy se construye, pero al hacer el estudio ambos proyectos quedaban amontonados, y por ello se decidió modificar esa propuesta y aplicarla como se explicó.