Guanajuato, Gto. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guanajuato, Rolando Alcantar Rojas, informó que será el propio Poder Legislativo el que realice el proceso de renovación del titular de la Fiscalía general de Guanajuato.
Tras el anuncio que hizo la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de que mandó la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal al Congreso del estado, el legislador explicó que el proceso para la designación del nuevo titular comenzará hasta el primero de enero de 2025, cuando se haga efectiva la salida de Carlos Zamarripa, pues la propia Ley impide que se comience antes.

Una vez que entre el siguiente año, se emitiría la convocatoria donde se tomarían cinco perfiles para proponer como aspirantes al cargo. Esa lista se enviará a la gobernadora para que los analice y de esos perfiles envíe una terna para que el Congreso decida quien quedaría como nuevo o nueva fiscal de Guanajuato.
Para su aprobación, explicó que se requeriría de una votación de mayoría calificada, es decir, de 24 votos del Pleno para que quede la asignación del nuevo fiscal.
Rolando Alcantar estimó que el proceso pudiera durar cerca de un mes, y por los tiempos en los que se realizaría, se tendría que contemplar llamar a un periodo extraordinario de sesiones, pues arrancando el año sigue la Diputación Permanente, debido a que el primer periodo ordinario de sesiones concluye en diciembre de este año.
Sobre el encargado de despacho, el diputado dijo que será la gobernadora quien designe a una persona que quede a cargo y en caso de no hacerlo, quedaría el fiscal de Delitos de Alto Impacto.
Finalmente, el diputado del PAN dijo que por las recientes reformas aprobadas, se espera que cuando se abra la convocatoria se reciban propuestas de todo el país, de personas que cumplan con el perfil, para ser el próximo o próxima fiscal.