No se cuál festival fueron los que dicen que no vieron a Brasil: Aymerich

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez, sostuvo que ella sí vio a Brasil en los 17 días de festival, contrario a lo que la crítica social ha expresado.

Algo que destacó en esta edición 52 de la fiesta del espíritu, fueron los cuestionamientos de los capitalinos y visitantes sobre si realmente vino Brasil al festival, pues fueron pocas las actividades y algunas que se hicieron, fueron realizadas, por los propios organizadores y no por el país invitado.

Entre las actividades más criticadas fue la presunta Batucada brasileña, donde se suponía que sería un desfile mostrando a los invitados y lo único que se vio, fue a una comitiva del FIC desfilando con tambores, sin que se viera al país invitado.

En entrevista en el último día de Cervantino, Mariana Aymerich sostuvo que ella si vio todo el despliegue de artistas y cultura de Brasil, y cuestionó a las personas que han hecho las críticas sobre si realmente acudieron al festival.

Incluso, una vez más, justificó que el despliegue artístico y cultural del estado invitado de honor que en esta ocasión fue Oaxaca, se vio más, porque se encuentran dentro del país y dijo que es más fácil traer más artistas, artesanías y elementos que lo representen.

Audio Aymerich Brasil 1

Brasil tuvo cerca de 18 actividades programadas en el calendario oficial del FIC, de esas únicamente dos estuvieron presentándose en el escenario principal, que es la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde se incluye la clausura de Cervantino.

Además, la casa Brasil, ubicada a un lado del templo de la Compañía, lució sola a comparación de casa Oaxaca, y trajo una exhibición de xilografías de J. Borges, misma que ya había sido donada a México desde años atrás.