Guanajuato, Gto. El director general de Servicios Públicos de Guanajuato, Omar Rosas Ojeda, informó que para esta quincena del 30 de octubre se espera el pago por horas extra, que realizó el personal de limpieza por el Festival Internacional Cervantino.
En entrevista detalló que en estos 17 días fueron 180 trabajadores de la dependencia, quienes redoblaron los esfuerzos, para mantener la ciudad limpia por el aumento del turismo.
Fueron de las áreas tanto de aseo, recolección de basura, personal de alumbrado público, así como de parques y jardines, las que estuvieron laborando durante la llamada fiesta del espíritu.
Agregó que solo para el pago de nóminas, la dirección de Servicios Públicos Municipales recibirá cerca de 1.6 millones de pesos y cumplir con el bono por horas extras para todos los trabajadores. Aparte recibirán un recurso económico para la pago de materiales utilizados, entre ellos gasolina para las unidades.

Además, Omar Rosas informó que hubo una reducción considerable sobre la generación de basura o residuos durante los días de festival, comparado a otras ediciones.
Detalló que el personal de limpia se dividió en dos horarios, matutino y nocturno, uno de 7:00am a 7:00pm y otro de 6:00pm a 6:00am y fue en el horario de noche cuando se aprovechó para hacer limpieza en los túneles y el lavado de las calles.
Cabe señalar que el gobierno estatal entregó a la administración capitalina un recurso de 10 millones de pesos, que se utilizan exclusivamente para el pago de horas extra de los trabajadores, no solo de la dirección de Servicios Públicos Municipales, también es para el personal de la secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo son los policías municipales, policía vial, protección civil y fiscalización.
Este recurso se completa con una aportación adicional, que eroga el gobierno municipal de Guanajuato, principalmente para la recuperación de material adicional que usan las dependencias.
