Guanajuato, Gto. Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que se va a proponer al Congreso local la discusión de la minuta del senado para la reforma al Poder Judicial, para que quede asentada la discusión en la historia.
Tras la aprobación en el Senado de dicha reforma, se turnó la minuta a los 32 Congresos locales para que se hicieran los pronunciamientos respectivos, sin embargo, en el de Guanajuato no abordó el tema en el Pleno.
Juan Carlos Romero comentó que son varias las reformas constitucionales que ya no se abordaron en el Congreso local, entre ellas la del Poder Judicial, pero valdría la pena subirlas al Pleno para asentar la discusión en la historia.

El diputado panista recordó que legalmente, el Congreso de Guanajuato podría promover una controversia constitucional en contra de la reforma que ya fue aprobada en semanas anteriores.
Sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó contra la reforma en su último día de mandato el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Romero Hicks dijo no podía emitir una postura al no conocer el documento.
Cabe señalar que la minuta del Senado, después de su polémica llegada al correo no deseado del entonces presidente del Congreso en la anterior legislatura, Bricio Balderas Álvarez, ya fue dictaminada y espera ser sometida a votación en el Pleno.