Guanajuato, Gto. Para salvar vidas y evitar la impunidad, el grupo parlamentario del PRI propuso implementar en el Código Penal el delito de confabulación, y sancionar así a quienes sean detenidos en posesión de evidencia que los ligue a planes para la comisión de un delito.
El coordinador de la bancada priista, Alejandro Arias Ávila expuso que hoy los agentes policiales realizan detenciones de personas y les aseguran objetos que los vinculan a la confabulación de un delito.
Sin embargo, la carencia de este tipo penal, frustra los esfuerzos policiales al ver que los detenidos son puestos en libertad al no haber un tipo penal que sancione este tipo de conductas.

Alejandro Arias, agregó que en muchos casos, los agentes municipales, que son los principales actores en la detención de estas personas, solamente cobran una multa administrativa y ponen en libertad a las personas.
A lo anterior, de acuerdo con el diputado, se suman los juicios injustificados que realiza la ciudadanía contra el actuar policial al ver a los sospechosos detenidos de nueva cuenta en libertad.
El legislador argumentó que con esta iniciativa se garantiza la prevención de delitos que atenten contra la vida de ciudadanos o contra el patrimonio de las y los guanajuatenses.
