Guanajuato, Gto. Trabajadores del Poder Judicial del Estado y del Poder Judicial Federal, se manifestaron nuevamente en contra de la reforma judicial, la militarización del país y para pedirle a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que participe en un nuevo diálogo.
De acuerdo con los primeros reportes, en la protesta participaron cerca de 500 trabajadores de ambas instituciones, la marcha inició en el circuito Pozuelos, afuera del edificio central del Poder Judicial y terminó en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
Luis Alfredo Gómez Canchola, juez primero de distrito en el estado de Guanajuato y organizador de la marcha, mencionó que se decidió salir a las calles, durante la toma de la protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, porque tienen la confianza de que puede haber oportunidad de que haya diálogo para modificar la nueva reforma judicial.

Gómez Canchola explicó que los trabajadores de los poderes estatal y federal, cuentan con mecanismos legales para echar atrás la reforma judicial, por lo que es indispensable que la nueva presidenta de México participe en mesas de trabajo.
Agregó que las manifestaciones han sido pacíficas y están por cumplir un mes de suspensión de labores en las sedes del Poder Judicial Federal y comentó que en este tiempo no han tenido que dar atención a los casos relevantes.
Por último, denunció que en Celaya al menos cien compañeros fueron encapsulados por policías, en un intento por reprimir el derecho a la libertad de manifestación, fuera de ese incidente, el resto de las protestas se han llevado de manera tranquila, agregó.
