Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino aprobó iniciar el proceso para convertir a la dirección de la mujer, en el Instituto Municipal de las Mujeres; la presidenta municipal, Samantha Smith, recordó que hoy el estado tiene activa la alerta de género, lo que obliga a los municipios a redoblar los esfuerzos y trabajos para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Explicó que volver a la dirección, en un instituto y que sea autónomo, ayudará a brindar una atención integral a las mujeres en materia de salud, economía, trabajo, emprendimiento, entre otros rubros. También que se les brinde asesoría legal, jurídica, psicológica a quien lo necesite.

Smith Gutiérrez, insistió en que la administración municipal trabaja por proteger a las mujeres y erradicar cualquier tipo de violencia hacia ellas, por lo que reiteró la importancia en trabajar en darle autonomía para trabajar a dicha área y garantizar la seguridad de todas.
Otro de los puntos que aprobó el Ayuntamiento, es iniciar del proceso administrativo para declarar como Área Natural Protegida al Cerro de La Bufa y Los Picachos.
La alcaldesa dijo que es importante ese acuerdo, pues la zona es conocida por su historia e importancia para los capitalinos, recordando que por más de 400 años se ha festejado el día de La Cueva, en honor al patrono de la ciudad, San Ignacio de Loyola.
Expresó que este trabajo va más allá de cuestiones partidistas, institucionales o personales, pues se trata de proteger un patrimonio natural, que a la par se ha vuelto un patrimonio cultural para los capitalinos.
