Busca Ejecutivo una agenda en común con los diputados para analizar iniciativas presentadas

Compartir

Guanajuato, Gto. De aprobarse una reforma presentada por el Ejecutivo estatal, el Poder Judicial tendría que habilitar a jueces y salas para abordar específicamente diversas materias cuando se denuncien casos de violencia de género.

Así lo dio a conocer la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Itzel Balderas, cuestionada sobre las dos iniciativas presentadas el pasado lunes al Congreso local como medidas de prevención a la violencia de género.

Apuntó que  la primer iniciativa es dirigida al Sistema Estatal de Seguridad, para crear unidades especializadas en atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

La segunda iniciativa impacta al Poder Judicial de Guanajuato, para conformar los tribunales mixtos especializados en la atención a los casos de violencia contra las mujeres.

Expresó que al conformar estos tribunales, los casos de violencia contra las mujeres se atenderían en una sola sede y se agilizarían los procesos judiciales por violencia en contra las guanajuatenses.

Cabe recordar que ambas iniciativas, aun no han sido radicadas al Pleno del Congreso, donde se les dará el trámite legislativo que requieren previo a su dictaminación.