Guanajuato, Gto. El representante de los concesionarios del transporte público de la capital, Neal Ávalos Santoyo, informó que están trabajando, para concretar la compra de más unidades antes de que concluya el año, pues para el 2025 los precios se elevarán considerablemente, hasta un 25 por ciento más.
Explicó que para enero, el precio de un camión del transporte público subirá de 350 mil a los 500 mil pesos, lo que haría más difícil comprar unidades nuevas y renovar el parque vehicular, así que están abocados a las gestiones para dejar la compra lista para este año.
Sin embargo, reconoció que es una tarea difícil, pues las gestiones que tenían con lo que antes era Fondos Guanajuato por parte del gobierno del estado, quedaron estancadas debido al cambio de administración y la restructura que tuvo dicha dependencia y que ahora se plantea apoyar a emprendedores con préstamos mucho más pequeños.

Fue en los últimos meses de la administración municipal de Alejandro Navarro Saldaña, cuando se había pactado con Fondos Guanajuato, apoyar a los empresarios con créditos de hasta dos millones de pesos para que pudieran comprar unidades del transporte público y renovar el parque vehicular.
Sobre dicho compromiso que se hizo, para la autorización del aumento que hubo de la tarifa del servicio, que pasó de siete a 10 pesos, Neal Ávalos, dijo que por el momento, ya son cuatro unidades las renovadas.
Además de la renovación de unidades, los concesionarios se comprometieron a una serie de mejoras al servicio del transporte público, para que la tarifa general pasara a 10 pesos, compromisos que tendrá que dar seguimiento la actual administración, encabezada por Samantha Smith.