Guanajuato, Gto. La diputada local, Angélica Casillas Martínez, manifestó que antes de adherir a la federación, el sistema de salud de Guanajuato, primero se tiene que evaluar el funcionamiento del nuevo modelo, que ha presentado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la comisión de Salud Pública de este miércoles, se abordó un exhorto de Morena dirigido a la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para que se adhiera al sistema de salud federal, el cual no fue votado por las y los integrantes del órgano legislativo.
En entrevista, la legisladora Casillas Martínez, señaló que la insistencia de la Federación va a continuar, por lo que reiteró que primero se debe de clarificar la operatividad del sistema federal.

La diputada Casillas Martínez manifestó que es de suma importancia hacer un diagnóstico del sistema de salud federal para determinar la operatividad y la entrega de medicamentos a la población.
La panista argumentó que con este diagnóstico, no afectaría en nada, esperar a ver la operatividad del nuevo modelo de salud, para determinar la factibilidad de sumarse o no, a este modelo.
Cabe recordar que en el pasado sexenio federal, la apuesta fue por la creación del Instituto de Salud del Bienestar, el cual fue extinguido para dar lugar al nuevo modelo IMSS-Bienestar.