Guanajuato, Gto. En aquellos municipios donde no hay corporaciones municipales o las Fuerzas de Seguridad Pública mantienen la vigilancia, la corporación estatal deberá acatar la capacitación en materia de género.
Así lo declaró el diputado Erandi Bermúdez Cano, presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, después de que el Pleno del Congreso, se aprobó por unanimidad una modificación para que las 46 policías municipales capaciten a su personal en materia de atención a la violencia de género.
El panista manifestó en primer término que con esta modificación legal se solicita que los 46 municipios que homologuen sus funciones en materia de capacitación y atención a la violencia de género.

Erandi Bermúdez, también comentó que hay municipios que no están en igualdad de condiciones para atender este ordenamiento, como Atarjea, donde no se tiene conformada una policía municipal.
El panista puntualizó que ante esta situación, al ser la Policía Estatal la instancia a cargo de la vigilancia en los municipios en estas condiciones, será esta corporación la que deberá garantizar la atención especializada en materia de género.
Cabe hacer mención municipios del Corredor Industrial, como León, Guanajuato, Silao, Celaya, Irapuato y Salamanca, donde hay mayor ingreso a las arcas municipales, los que sí cumplen en este momento con una unidad especializada en este sentido, a los que se suman otros municipios de menor densidad poblacional.
