GARANTIZAN AGUA DE CALIDAD A LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO SAN PABLO

Compartir

Guanajuato, Gto.- Autoridades locales y organizaciones sin fines de lucro se unieron para garantizar que la comunidad de  San Pedro San Pablo, municipio de Guanajuato, tenga  acceso a agua potable de calidad. Se trata de una pequeña localidad que se ubica lejos de la mancha urbana, y durante la pasada temporada de estiaje padeció la falta del vital líquido al ver disminuir  el agua del manantial que los abastece.

Con esos hechos a la vista, el Club Rotario Guanajuato, la Ciudad de Ashland, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y el Gobierno del Estado de Guanajuato se unieron para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

Una coinversión de 1.9 millones de pesos, para beneficio de 110 habitantes, permitió la construcción de la línea de conducción y la red de distribución en las comunidades e involucró la instalación de 2 mil 400 metros lineales de tubería, del manantial a las cisternas instaladas, y  de mil metros lineales de tubería de las cisternas de almacenamiento a la línea de distribución.

Adicionalmente, se instaló una red de distribución con 825 metros lineales de tubería para 27 tomas domiciliarias, dos cisternas de 10 mil litros y una planta potabilizadora para llenado de garrafones a fin de abastecer a la comunidad con agua de calidad.

Estas acciones iniciaron a finales del año 2023 como parte de una primera etapa en la que se instaló  la red de agua potable. A principios del 2024 se le dio continuidad con una segunda etapa, en donde se realizaron los trabajos de la red sanitaria para 35 tomas domiciliarias, logrando una importante mejora en la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y organizaciones sociales para resolver problemas comunitarios y garantizar el derecho fundamental al agua potable para todos los ciudadanos.