Hasta siempre Titán, dejaste una huella imborrable en la humanidad

Compartir

Guanajuato, Gto. Esta noche el comandante de Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio Hernández, informó del deceso del perro rescatista Titán, quizá el último héroe de la camada de binomios K9, que ayudaron a salvar vidas en los últimos temblores en la ciudad de México.

Titán se suma a la manada de perros rescatistas que han fallecido en los últimos años, luego de prestar un servicio invaluable para la humanidad, ya que participaron en rescates no únicamente en México, sino en varios países donde se registraron emergencias por terremotos o inundaciones de gran intensidad, provocando destrucción y muerte, señaló el comandante.

Mauricio Pantoja Merino, binomio de Titán, quien fue entrenador y compañero de vida de este extraordinario perrito, señaló que en las últimas semanas la salud de Titán se deterioró rápidamente debido a la edad, pues permanecía casi todo el tiempo postrado en su cama.

“Hace unas semanas su cuadro de salud era crítico, sin embargo, con el cambio de medicamento hace un par de semanas recobró el aliento y comenzó a recobrar su autonomía para comer y moverse un poco por la casa, pero ayer y hoy se complicó y hoy trascendió en paz”, señaló.

Comentó que en las últimas semanas, al enterarse de su estado de salud, algunos medios de comunicación, locales y nacionales, realizaron algunas entrevistas para recordar la importancia de los perros de rescate en emergencias, tanto en el país como en el extranjero, debido a que –como en el caso de Akela ( fallecida en 2022) y Titán—lograron ayudar en el rescate de varias personas vivas o muertas, entre los escombros de un temblor en la ciudad de México o inundaciones, como las que provocó el huracán Harvey, en Houston en 2017, añadió consternado.

Pantoja Merino reconoció que Guanajuato, ha destacado en el entrenamiento y la preparación de perros rescatistas, como han sido las perras Yanka y Luna y más recientemente Akela y Titán, un perro que logró conectar, sobre todo con los niños, quienes le hicieron muchos dibujos y retratos porque siempre fue un perro cariñoso e inteligente.

Titán, es un perro pointer inglés de pelo corto, que tuvo de instructoras caninas a Yanka y Luna y de compañera de rescates a Akela. Todas reconocidas por su entrega a la difícil tarea de ayudar salvar vidas y señalar restos humanos, para que las familias encontraran la paz.