Guanajuato, Gto. Este viernes, un grupo de personas, quienes dijeron pertenecer a la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, tomaron la caseta Guanajuato-Silao en protesta por supuestos descuentos que calificaron de injustificados y excesivos.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, el contingente, conformado por cerca de 40 personas, se plantaron en la caseta, donde desactivaron las plumas para que los vehículos pudieran circular sin pagar.
La maestra Sol, una de las manifestantes, señaló que estos descuentos comenzaron desde septiembre y van desde los 100 a los cuatro mil pesos, y temen por que su aguinaldo corra riesgo.

Tras una hora de manifestación, elementos de las Fuerzas Públicas del estado, colocaron un retén sobre la vialidad para desviar las unidades, pero los manifestantes agilizaron el tráfico por los costados.
Momentos después, tres unidades sprinter de las FSPE, con al menos 50 elementos, colocaron un segundo retén a la altura de la desviación a la central camionera para desviar a las unidades.
Carlos Martín Vázquez Camacho, comentó que los descuentos comenzaron a hacerse sin notificación previa por parte de la propia Sección 45 del SNTE, lo que genera incertidumbre de donde queda el dinero que se les descuenta directamente a su nómina, solventada por el Gobierno del Estado.
Al rededor de las 12:45 el contingente fue atendido por asesores del Ejecutivo estatal, sin embargo, se “rompió el diálogo” debido a que no se encontraba Rigoberto Macías, dirigente de la Sección 45 del SNTE.,
