Guanajuato, Gto. Maestros del estado de Guanajuato acordaron manifestarse este martes cinco de noviembre en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (SNTE) sección 45, para exigir a Rigoberto Macías, su respaldo al movimiento que realizan.
Ayer lunes, por segunda ocasión tomaron la caseta de cuota Guanajuato-Silao, y prácticamente durante todo el día, liberaron las plumas para que los vehículos pasaran de manera gratuita. En la tarde, por aproximadamente dos horas, fue tanta la cantidad de docentes, más de 130, que cerraron tres de las cinco casetas.
Después continuaron con su manifestación en la Glorieta Santa Fe, en donde recordaron que su mayor exigencia es que no se les descuenten impuestos sobre nómina, argumentando que no se les informó sobre esos cobros.
Los maestros exigieron que el secretario del SNTE, Rigoberto Macías, los atienda y apoye en su causa, pues aclararon que no desconocen a su sindicato, sin embargo, no los han apoyado desde que comenzaron su manifestación y no les ha dado respuesta ni respaldo.

Además, exigieron que no haya no represalias por parte de las autoridades de seguridad, así como educativas del estado de Guanajuato, y que se respete su movimiento.
Denunciaron que hay personal que comenzó a impedir solicitudes de permisos económicos, para asistir a su movimiento, incluso también mencionaron que se les “advierte” que se les levantará un acta administrativa, lo que implica poner en riesgo su trabajo y que sean despedidos.
Por tal motivo, anunciaron que este martes, tomarán las instalaciones del SNTE 45, ubicado en la capital del estado, rumbo a Puentecillas, pues insistieron que son sindicalizados, que no están en contra de su organismo, pero el mismo no los ha apoyado y quieren y buscan su respaldo.
Maestros y maestras del estado reiteraron que su movimiento es pacífico, por lo que no contemplan afectar a la ciudadanía con el cierre de calles, tampoco con dejar de lado sus obligaciones. Por ello, dentro de su organización, los docentes del turno vespertino acuden en la mañana y los del matutino en la tarde, para no dejar las aulas solas y a sus alumnos sin maestros y sin clases, según dijeron.
En la manifestación de este lunes acudió el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, para entablar diálogo con los profesores, sin embargo, se retiró cuando no se pudieron generar acuerdos, pues lo que exigían es que se comprometiera a que no habría descuentos en retención de impuestos para el mes de diciembre.
RECHAZAN PROFESORES REVISAR SU SITUACIÓN FISCAL EN EL SAT
Trabajadores de la educación que se encuentran en manifestación en la capital, rechazaron el ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno, revisar su situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.
La tarde de ayer lunes, en medio de la toma de la caseta Guanajuato Silao por parte de profesores de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, acudió para dialogar con los profesores.
El secretario les informó que había apertura para que la situación fiscal de cada uno de las y los profesores afectados por las retenciones nominales, fuera revisada por medio del SAT.

Por parte de las y los profesores, se solicitó que el secretario de Gobierno garantizara que no hubiera retenciones en su aguinaldo, de esta forma accederían al diálogo con las autoridades.
Jiménez Lona, dijo que había apertura para dialogar con el contingente, sin embargo, no está entre las facultades del estado, el garantizar que ya no se harán las retenciones nominales.
Ante este pronunciamiento, las y los profesores decidieron no aceptar la propuesta y continuar con la movilización, la cual continuará este martes, pero en la sede de la Sección 45 del SNTE.