Guanajuato, Gto. La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, aclaró que no tiene ninguna propuesta para la renovación del fiscal general de la entidad, proceso que iniciará hasta el próximo año.
Hace un mes Carlos Zamarripa Aguirre, presentó su renuncia a la gobernadora, la cual se hará efectiva a partir del primero de enero de 2025, es decir, su periodo concluirá este 31 de diciembre.
La mandataria estatal dijo que el proceso de designación del fiscal estará a cargo del Congreso local, y serán los diputados quienes emitan la convocatoria y analicen los perfiles inscritos. Sin embargo, una vez hecho eso se enviará una propuesta de cinco personas a la gobernadora para que elija a tres que conformen la terna que regresará al Congreso y, en sesión de Pleno, se designe al nuevo titular.

En otros temas, se le preguntó sobre la conformación del Escuadrón Anti Extorsión, el cual recordó será un grupo especializado que estará en cada una de las 10 regiones creadas para atender la seguridad y atenderán las diferentes realidades que se presentan en Guanajuato en esa materia.
Libia García dijo que estarán con un gran acercamiento con los mercados, comerciantes, empresarios y la sociedad en general, además de que el trabajo será permanente, es decir, que no esperarán una denuncia para actuar, pues también aplicarán un trabajo de prevención e investigación.
Mencionó que la zona Laja-Bajío será una de las prioritarias a atender en la materia, pues ahí están los municipios con mayor flujo económico y donde se presentan más los casos de extorsión.