Guanajuato, Gto. La diputada local por el PRI, Rocío Cervantes Barba, presentó una iniciativa para ampliar la información del banco estatal de casos de violencia contra las mujeres, para evitar que se oculte la clasificación de los feminicidios en la entidad.
En tribuna, Cervantes Barba manifestó que a nivel nacional, las mujeres se ven afectadas tanto por la violencia generalizada de la delincuencia organizada y la violencia motivada por conductas misóginas y machistas.
La legisladora comentó que desde la década de los 90s, se comenzó a recabar información en torno a los feminicidios, sin embargo estos datos han sido inexactos ya que las fiscalías no reportan los casos reales.

Rocío Cervantes argumentó que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la creación de un banco de datos de casos de violencia de género, operado por la Fiscalía General del Estado, sin embargo la información es insuficiente para poder generar políticas de combate a la violencia de género.
La priista puntualizó que con la iniciativa presentada se busca establecer en la Ley que se establezca con claridad la clasificación de los delitos de feminicidio e inhibir información errónea.
Cabe recordar que el elevado índice de feminicidios en la entidad, fue uno de los elementos para que detonara la declaratoria de Alerta de Género en 17 de los 46 municipios del estado.
